Logo de ACI Prensa
27 de noviembre de 2014
Obispo explica que promover solidaridad es uno de los retos de la Iglesia en México

MÉXICO D.F., 24 Oct. 05 / 04:16 am (ACI) .- El Obispo Auxiliar de Morelia, Mons. Francisco Moreno Barrón, dio a conocer un documento que explica los retos y compromisos de la Iglesia en México, entre los cuales está “promover la solidaridad y la paz que hagan realmente posible la justicia”.

El texto se basa en los mensajes que el Papa Benedicto XVI dio a los obispos del país durante sus visitas ad limina en los que “señala algunos aspectos importantes de la realidad del México actual”, expone los retos “y enfatiza los compromisos de los pastores” y de los fieles.

El documento destaca “la riqueza eclesial” que existe gracias a los “numerosos institutos de vida consagrada”, así como una mayor participación de los laicos en la vida de la Iglesia. “Se constata (...) una fe en Dios, un sentido religioso acompañado de expresiones ricas en humanidad, hospitalidad, hermandad y solidaridad”.

Sin embargo, lamenta el deterioro de las “sanas formas de convivencia y la gestión de la cosa pública” debido al “afán de poder” que existe en algunos ambientes.

Asimismo, denuncia el incremento de la corrupción, impunidad, narcotráfico y del crimen organizado, que “lleva a diversas formas de violencia, indiferencia y desprecio del valor inviolable de la vida”. También lamenta la indiferencia de “muchos bautizados” a “los valores del Evangelio”.

Al citar a Benedicto XVI, el documento señala que México tiene el reto de “transformar sus estructuras sociales para que sean más acordes con la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales. A esta tarea están llamados a colaborar los católicos”.

También pide no caer “en el desánimo ni en la falta de entusiasmo en los proyectos pastorales” a pesar del secularismo que se percibe en la sociedad actual.

El texto elaborado por Mons. Moreno afirma que “es particularmente necesaria la formación de los jóvenes”, convocándolos y acompañándolos “con entusiasmo”.

El Obispo Auxiliar de Morelia señala que los puntos tratados pueden enriquecer la próxima 7º Asamblea Diocesana de Pastoral que será “un momento especial de gracia para acrecentar, como Iglesia Particular, los lazos de comunión y amor con el Sucesor de Pedro”.